Documento de Formación Estudiantes Secundarios

Porque participando y organizándonos podemos cambiar nuestro destino.

Desde la juventud de la CTA impulsamos la elección de los delegados por curso para que organicen el centro de estudiantes en la escuela. En la mayoría de las escuelas todavía no se conoce la resolución 4900 de los centros de estudiantes y muchos no tienen las herramientas para saber cómo crearlos, por eso durante este año vamos a estar en las escuelas del distrito para ayudar a que los estudiantes podamos conformar el centro, haciendo charlas sobre el estatuto, sobre la historia de las agrupaciones estudiantiles y de trabajadores, leyendo propuestas, debatiendo la nueva ley de Educación Superior, realizando actividades culturales, deportivas, realizando campañas de promoción de derechos, al trabajo digno, derechos humanos, campañas de prevención de adicciones, hiv, etc.

Organizate con tus compañeros y con los profesores, preceptores, o directores piolas que conozcas. Vas a encontrar a más de uno!

¿Por qué Participar?

Porque podemos opinar y decidir entre todos sobre lo que hacemos en vez de recibir ordenes sin saber de donde vienen.

Porque en vez de encerrarnos, compartimos nuestros problemas con los demás y tratamos de resolverlos entre todos.

Porque cuando participamos nos sentimos identificados con lo que hacemos y lo cuidamos.

Porque es la forma de estar motivados y de tomar confianza sobre nosotros mismos y sobre los que tenemos al lado.

Porque tenemos que hacernos cargo, tomar responsabilidades y eso nos va a servir el día de mañana.

Porque tenemos que ponernos en el lugar del otro y comprenderlo, aunque no compartamos lo que piensa, pero el otro también tiene que comprender nuestro punto de vista.

Porque si nos ponemos de acuerdo evitamos los conflictos y las peleas.

Porque si participamos y nos organizamos es más fácil conseguir que entre todos estemos mejor.

Los valores de la participación:

Compañerismo: Si te implicas, te preocupas por el bienestar de los integrantes del grupo, favoreciendo así conductas solidarias que promueven la cohesión y la unión.

Liderazgo: Para ser un buen organizador, hay que saber sacar lo mejor de cada miembro del grupo para que así mejore el rendimiento de la asociación.

Comunicación: Participando y debatiendo con otros facilitamos la pérdida al miedo de hablar en público, mejoramos con la práctica la propia expresión oral de ideas y mejoramos nuestra autoestima

Responsabilidad: cuando participamos tenemos que hacernos cargo, comprometernos para que los intereses comunes se hagan realidad.

Negociación y respeto: hay que llegar a generar consensos para tomar decisiones que sean compartidas y apoyadas por la mayor parte de los participantes. El debate y la discusión tienen que llevarse a cabo de forma respetuosa.

Realización personal: Cuando valoramos una actividad y la desarrollamos nos sentimos útiles.

Para cambiar tu realidad y la de los tuyos es importante que te organices en tu barrio, con los pibes, en el club, en tu escuela, y por supuesto que en la juventud de la CTA tenés las puertas abiertas!

¿Por qué organizarse en la secundaria?

• La secundaria es un lugar importantísimo para organizarnos ya que es el ámbito donde pasamos una parte importante de nuestra vida como es la del transito de la adolescencia a la juventud, con nuestros compañeros de curso. Es el lugar que compartimos todos los días, la gran mayoría del año.

• Es la etapa que va a dejar huellas en nuestra vida y va a prepararnos para afrontar la vida adulta.

• Si aprendemos las formas de organizarnos en la secundaria vamos a tener más herramientas para defender nuestros derechos el día de mañana, en la universidad, en un instituto terciario o en nuestro trabajo.

• Porque queremos mejorar nuestra educación para construir nuestro futuro como trabajadores o estudiantes.

• Porque la escuela pública es el lugar donde vamos los hijos de los trabajadores y el pueblo, y queremos una escuela que ayude a revertir las desigualdades sociales que se encuentran afuera.

• Porque la escuela pública tiene que enseñarnos a luchar por lo que nos corresponde.

• Para aprender a participar de la toma de decisiones y elegir o ser representante de nuestros compañeros.

Formas de Participación en la escuela:

Asamblea de curso: Participan todos los estudiantes del curso. Es el primer nivel de participación en el aula. Las asambleas de curso son el primer espacio donde debatir los problemas cotidianos de funcionamiento del grupo y los generales del colectivo de estudiantes del centro. El aula es espacio para el aprendizaje, la distribución de tareas, la gestión del material, la organización del mobiliario, delimitación de necesidades, la administración de recursos, la colaboración con el profesor, con los iguales, con el centro. Es parte de la estructura participativa del centro, será donde se debatan los temas que los/as alumnos/as llevarán la reunión de delegados o de centro de estudiantes.

Delegados de clase Son los/as representantes directos de los/as alumnos/as en su clase. El/La delegado/a representa a los/as alumnos/as de su aula y vela por defender las opiniones mayoritarias en aquellos temas que les conciernen, tales como los espacios, los horarios, las fechas de exámenes...etc. No podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los/as alumnos/as. Al comienzo de cada curso escolar, se celebran elecciones a delegado/a de clase.

Cuerpo de delegados La asamblea de todos los/as delegados/as de los cursos de un centro forman el cuerpo de delegados/as, donde se intercambia información, se llevan propuestas de sus representados/as, y se transmiten sus problemas a los/as representantes del Centro de Estudiantes.

Centro de Estudiantes Organización de los estudiantes para actuar sobre todos los temas que pueden interesarnos: derechos y deberes, estudios y carreras, posibilidades de trabajo, actividades juveniles, sistema educativo… Realizamos diferentes actividades: culturales, lúdicas, deportivas, de sensibilización y educación al desarrollo. Debatir nuestros problemas, ambiente de estudio, condiciones del centro, leyes educativas. En definitiva nuestra realidad.

Comisiones de trabajo permanente.

Comunicación: Revista del centro de estudiantes, Cursos de Redacción y periodismo. Boletín electronico. Pagina de internet. Información sobre la normativa que delimita los deberes y derechos del estudiante. Si bien es cierto que la responsabilidad del dirigente es empoderarse de este tema, muchas veces el acceso a la información resulta engorroso, o simplemente se desconoce la existencia de decretos, reglamentos.

Cultura: Organización de festivales, muestras fotográficas, ciclos de cine, teatro, taller de música, etc. información sobre bibliotecas, museos, centros culturales, coordinación de actividades con dichas instituciones. Organizar talleres gratuitos comunales, en los que puedan participar vecinos.

Deportes y esparcimiento: realización de torneos de futbol, volley, ping pong. Realizar torneos y campeonatos. Exigir materiales e infraestructura para realizar actividades deportivas. Sala de juegos: ajedrez, juegos didácticos de mesa (TEG, Carrera de mente, etc,), juegos de rol, naipes, etc.

Académica: clases de apoyo escolar, charlas sobre temas de historia argentina, Historia del movimiento estudiantil, sobre las organizaciones sociales, historia del fútbol, historia del rock, invitando a intelectuales. Actividades con docentes reflexionando sobre los contenidos curriculares y su aplicación, Charlas de orientación vocacional. Charlas para ingresantes. Centro de Informática aplicada

Derechos Humanos Cursos sobre derechos Humanos: ¿Qué hacer si te detienen, que derechos tenemos, a donde recurrir, etc.? Derechos laborales, de los consumidores, libertad de expresión, de asociación etc. Difusión de la Ley de Promoción y Protección integral de los derechos del niño.

Salud: Talleres de educación sexual para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos indeseados y para abordar las implicancias tiene el sexo a nivel personal, emocional y afectivo”. Que en los ramos de Orientación se aborde la problemática social que incide en la conformación del machismo y el feminismo Que el tema de la discriminación sea abordado a través de jornadas, con la finalidad de que exista más información. Con ello se busca reconocimiento y respeto a las diversas opciones sexuales, evitando situaciones de discriminación. Se pide que los establecimientos educacionales den las facilidades a las alumnas madres Campañas de prevención de adicciones, paco, cannabis, cocaína, alcohol, etc.

Algunas propuestas de la juventud de CTA para organizar los centros de estudiantes:

1. Exigir que el Centro de Estudiantes (o junta promotora) tenga un espacio propio para que los estudiantes puedan utilizarlo a contraturno y tengan la posibilidad de encontrarse con sus compañeros.

2. Fueros para los delegados: Se debe prohibir cualquier condicionante (notas, conducta, sexo, etc) para poder integrar el cuerpo de delegados. Otorgar a las reuniones de delegados un tiempo determinado (dos horas pedagógicas semanales) y un espacio físico adecuado A su vez, se requieren facilidades académicas para los estudiantes que cumplan funciones directivas.

Organicemos el Centro para hacer valer nuestros derechos